5 documentales de Netflix sobre sostenibilidad que no deberías perderte
¿Sabes en qué consiste el cambio climático?, ¿A dónde lleva la cultura del “usar y tirar”? o ¿Cuál es la alimentación más saludable? Estas y otras preguntas están cada vez más presentes en nuestras vidas, sobre todo tras la pandemia, que ha hecho que nos replanteemos muchas cosas. Si tienes dudas sobre el tema y buscas respuestas sobre la sostenibilidad y la ecología de nuestro mundo, te proponemos cinco documentales de Netflix que te harán abrir los ojos.
1. What the Health
Producido por el actor Joaquin Phoenix, se presenta como “La película sobre la salud que las organizaciones de salud no quieren que veas”. Su director, Kip Andersen, descubre el secreto para prevenir e incluso revertir las enfermedades crónicas e investiga por qué las principales organizaciones de salud no quieren que la gente se entere de ello. El documental aborda cuestiones como las posibles consecuencias de comer carne procesada e invita a apostar por el veganismo.
2. Sustainable
En la historia del hombre, la agricultura ha supuesto un impacto sobre el medio ambiente. Sobre todo la intensiva, a gran escala y con fines comerciales, que se practica desde hace varias décadas, ha acelerado de manera dramática ese deterioro ambiental, hasta el punto de poner en jaque la sostenibilidad del planeta.
El chef Rick Bayless conversa en este documental con agricultores sobre cómo la gestión del sistema alimentario es determinante para las generaciones futuras.
3. Nuestro planeta
Quizá sea uno de los documentales – en este caso, en formato de miniserie de ocho capítulos – que más nos tocará la fibra sensible. De ello se encarga el científico y divulgador sir David Attenborough. Con imágenes nunca vistas y espectáculos naturales de inmensa belleza, Attenborough quiere recordarnos que la Tierra tiene los días contados si no ponemos remedio.
Una curiosidad: esta miniserie está narrada para el público español por Penélope Cruz.
4. Podredumbre
En marzo de 2008, agentes federales estadounidenses llevaron a cabo una redada en las oficinas de Chicago de Alfred L. Wolff Inc., la principal importadora de miel de Estados Unidos. Entre los documentos que se incautaron, aparecieron pruebas de que la miel rusa o polaca que importaba la empresa no era ni rusa ni polaca, ni tan siquiera miel. Se trataba de un producto de origen chino adulterado con un antibiótico prohibido, peligroso para la salud. Con este fraude alimentario comienza la serie documental de dos temporadas, que airea los trapos sucios de la industria alimentaria y las consecuencias de ello en nuestra salud. Porque, somos lo que comemos, pero, ¿sabemos lo que comemos?
5. Lo que el pulpo me enseñó
Un cineasta comienza a bucear en un bosque de algas marinas frente a la costa de Sudáfrica y encuentra una hembra de pulpo que cambiará su vida. El filme difunde la historia de este hombre, Craig Foster, y el impacto que ha tenido para su vida el seguimiento de un inteligente pulpo común por el mar. No solo se trata de un relato de gran belleza cinematográfica, sino que incorpora hallazgos de enorme valor sobre los comportamientos de este animal y abre una ventana a conocer la diversidad de los océanos y ecosistemas marinos. No nos extraña que este año ganara el Óscar al mejor documental.
Viendo estos documentales, entenderemos que nadie puede vivir al margen de las necesidades del planeta: ni las personas, ni las administraciones, ni las empresas.
En esta línea de movilización por el medio ambiente, Frit Ravich ha lanzado una gama de frutos secos ecológicos con envase 100 % compostable para proteger el medio ambiente. El plástico compostable de este envase -pionero en el mercado- se distingue del plástico convencional por el origen de la materia prima, en este caso, vegetal, y por el fin del ciclo de vida: su degradación y retorno al medio ambiente se hace a través del contenedor de residuos orgánicos, con lo que, tras un proceso industrial de compostaje, vuelve a la naturaleza. Además, estos frutos secos se cultivan utilizando técnicas ecológicas.
Te invitamos a probar los nuevos frutos secos Eco: “Buenos para ti, Buenos para el mundo”.